La educación en línea tiene sus retos ya que modifica la distancia y el tiempo, así
como la forma de construir conocimientos. Con las tecnologías informáticas y la
convergencia de medios el paradigma de recepción unidireccional se remonta y se
conforma una visión multimedia, interactiva, multidireccional, multisensorial
que configura verdaderos ambientes de aprendizaje que rompen con la rigidez de
la escuela y ayudan a que emerjan comunidades dialógicas que no transitan por
niveles estancos sino por intensiones educativas que reconocen la formación
como un proceso a lo largo de la vida.
La educación en línea implica la presencia virtual de la
otredad capas de interpelar, cuestionar, poner en duda las certezas
tradicionales. A través de los nuevos medios, herramientas y soportes
tecnológicos es posible una nutrida interacción comunicativa en tiempo real o
diferido. Esta nueva manera de aprender requiere de un compromiso serio con
nosotros y con los otros. Implica el tránsito de una visión heterónoma donde el
alumno sigue instrucciones a una visión autónoma donde se responsabiliza y es
parte del proceso de construcción del conocimiento dialogando con los otros. De
la visión individual de la educación abierta a distancia hemos transitado a una
visión de aprendizaje en colaboración que no significa que uno piense, el otro
escriba y uno más provea el café, sino que todos construyen a partir de
aportaciones personales y la reflexión que se comparte.
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